¿PUEDE SUBASTAR MI CASA EL AYUNTAMIENTO?
ARQUITECTOS DE LEON RG ARIAS
¿Es verdad que si recibo una declaración de ruina de mi vivienda y no tomo medidas el Ayuntamiento puede acabar subastandola?
Es cierto.
Pero antes de o bien entrar en barrena o bien tratar de contratar a unos sicarios, quédate y te lo explicamos con detenimiento.
¿PUEDEN SUBASTAR MI CASA SIN MAS?
Pues, si pasas de todo, tienes algunos boletos aunque esto, por supuesto no ocurre sin razón ni de la noche al día. Hablamos de viviendas a las que desde el Ayuntamiento se le han enviado notificaciones para su reparación y, en ultimo caso, han sido declaradas como Ruina.
Y alguno me dirá, es que resulta que me dijeron que si no hacía caso a las especificaciones de conservación y reparación de la Declaración de Ruina de la casa de mi abuela no pasaba nada y ahora resulta que el Ayuntamiento me obliga a una Venta Forzosa ¿y que es esto?
Primero, antes de tomar una decisión de semejante calibre como es pasar de una notificación de tu Ayuntamiento con respecto a un inmueble consúltalo con un especialista, arquitecto, quien te va a detallar las escalofriantes consecuencias de no tomar las medidas especificadas en una Declaración de Ruina
Y segundo, efectivamente, una de las consecuencias es que tu Ayuntamiento, ante la pasividad de no tomar las medidas que se indican, lo incluya dentro del Registro de Inmuebles en Venta Forzosa en donde se incluirá la valoración del bien inmueble, (que seguramente no se parecerá al valor que tu crees) e implicará la imposibilidad para su propietario de proseguir el proceso edificatorio o urbanísitico, así como la declaración de utilidad pública, y la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios.
Una vez hecho esto, el Ayuntamiento convocará un concurso (subasta) para su adjudicación, y da igual lo mucho que patalees. Pero, ojo, si pasan dos años y no se vende, el Ayuntamiento no podrá acordar la expropiación ni volverlo a incluir en el Registro de Inmuebles en Venta Forzosa.
Nuestro consejo:
Una declaración de ruina o de los procesos previos hasta llegar a esta declaración no es una broma. Las responsabilidades subsidiarias que podrían devenir de un accidente como por ejemplo la famosa teja suelta que mata a un viandante por no tomar las medidas especificadas en esos documentos, pueden tener graves consecuencias civiles y penales (si por nuestra negligencia efectivamente alguien muere ) para los propietarios del inmueble.
Ante un procedimiento de este tipo recomendamos la consulta a un arquitecto que será quien nos indique los adecuados cauces y prodedimientos a seguir para evitar consecuencias tan graves.
¿Que te ha parecido? ¿Conoces algún caso? Cuéntanos.