¿EXISTEN CASAS CON CONSUMO ENERGETICO CERO?
ARQUITECTOS DE LEON RG ARIAS
¿Es cierto que existen viviendas cuyo consumo energético es cero, es decir, que no pagan facturas de la luz o es una leyenda como la del Monstruo del Lago Ness?
Pues es cierto. Están entre nosotros, y sus propietarios dedican todo lo que se ahorran a actividades de ocio, viajes increíbles o ahorrar, según les de.
Así que di quieres saber como conseguir que tu vivienda no consuma ni un euro, quédate que hoy lo vemos. Y si quieres saber como hacerte con una quédate que ahora lo vemos.
¿COMO CONSIGO UN EDIFICIO DE ENERGÍA CERO?
(O sea que no tenga consumo de calefacción y electricidad)
¿Pero que es un Edificio de Energía Cero?
Un Edificio de Energía Cero (EEC), es un término aplicado a edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. Es decir, que la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.
Parece un chollo ¿cuál es la trampa?
No hay trampa. El principal hándicap, al menos mental para el "paganini" de la obra, es entender que para tener un Edificio de Energía Cero (EEC), el costo de construcción es un poco más elevado, alrededor de un 15%, con respecto a una edificación convencional.
¿Por qué?
Pues porque el coste de los acondicionamientos térmicos y de las instalaciones específicas son más elevados, aunque amortizables con el ahorro de la factura en un espacio relativamente corto de tiempo (10 años aprox).
¿Y si no estoy conectado a la red eléctrica, ni tengo caldera de gasoil, gas, propano etc, como genero la energía?
Pues de varias formas:
- Energía eléctrica: mediante generadores fotovoltaicos (solares), aerogeneradores y celdas de combustible (hidrógeno).
- Calor: mediante biomasa, biocombustibles, colectores solares, acumulación de masa térmica, muros de agua,etc.
¿Y esto se está construyendo actualmente?
Pues sí. Efectivamente, existen barrios o conjuntos habitacionales de energía cero en Inglaterra, Alemania, y China por ejemplo; y aquí en España se empieza a implantar en viviendas unifamiliares.
Nuestro consejo:
Si realmente te interesa este tema en la construcción de tu vivienda consúltalo con tu arquitecto. Este no sólo te dará las pautas constructivas que mejor te vayan para tu caso concreto si no que podrá estimar su coste final y los tiempos de amortización de cada solución para que puedas evaluar si realmente te interesa.
¿Que te ha parecido? ¿Te interesaría que te contásemos más sobre este tema? Cuéntanos