TEMAS
ARQUITECTOS DE LEON
¿Si instalo una chimenea francesa debo asentarla sobre ladrillos refractarios o me sirven unos ladrillos estándar?
Pues de esto y de otras muchas singularidades de este tipo de producto vamos a hablar ahora.
¿Te quedas?
¿TE ENAMORAN LAS LLAMAS?
¿Si instalo una chimenea francesa tipo cassette debo asentarla sobre ladrillos refractarios o me sirven unos ladrillos estándar?
¿Y que es una chimenea cassette? Nos preguntareis. Pues es el hogar de una chimenea francesa (donde se hace el fuego) pero viene en una pieza compacta prefabricada, generalmente con una puerta acristalada que separa el fuego del resto de la habitación, porque de las chimeneas francesas de toda la vida saltan chispas que sin vigilancia pueden hacer arder toda la casa.
Vaya por delante que a nosotros, (más a mi), el tema de las chimeneas francesas nos parece un atraso. En un mundo en donde apenas hay tiempo para nada, mucho menos para cargar todos los días cinco kilos de troncos, encender el hogar con una cerilla, preocuparse de alimentar el fuego durante todo el día para que no se apague y, una vez extinguido, limpiar de rodillas y con un cepillo toda la ceniza para comenzar al día siguiente con el mismo proceso. Y como no somos los únicos, ahora hay unos modelos a gas que imitan el proceso pero con un quemador del que sale llama, y que se colocan prácticamente con un fin estético.
Pero si sois unos enamorados del fuego y os hace ilusión una chimenea francesa que no represente un peligro, os damos una serie de pistas para escoger modelo
- Elegid un hogar compacto con puerta refractaria que separe la llama del espacio donde se instala precisamente para evitar vigilar constantemente el fuego y prevenir que salte una chispa que nos incendie la casa.
- Dependiendo del material, el grosor del hogar, y la capacidad calefactora del mismo podrán asentarse sobre ladrillos cerámicos normales o refractarios (aguantan la temperatura). Siempre recomendamos seguir las pautas especificadas por el fabricante.
- Del mismo modo, dependiendo del modelo de la chimenea se le exigirá un tubo de evacuación de gases específico, indicado por el fabricante.
Nuestro consejo:
Se pueden encontrar chimeneas tipo cassette sin montar a partir de 1.200-1500 euros. Antes de adquirirlas pensad en las posibilidades de extracción de humos desde el punto en que la pensáis ubicarla como el precio de los demás elementos (ladrillos refractarios, tubos de evacuación de gases y demás) que debéis colocar obligatoriamente dependiendo del modelo que elijáis.
Mañana continuaremos con otros elementos de las chimeneas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en
consultas@arquitectosdeleon.com
CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS