TEMAS
ARQUITECTOS DE LEON
¿La gente te habla de muros cortina como quien habla del tiempo, pero tu no estás muy seguro de qué va la cosa?
No estás solo. Aquí te vamos a explicar de manera muy sencilla como funcionan para que la proxima vez que te los nombren puedas dar argumentos que parezcan un zas en toda la boca.
¿Te quedas?
¿QUE ES UN MURO CORTINA?
Hoy hablamos de FACHADAS TRASVENTILADAS O MUROS CORTINA que, para entendernos, son aquellas cuya hoja exterior, que ejerce de cortavientos y nos protege de la lluvia, está fijada al edificio mediante una subestructura metálica que soporta su peso y que, además, la separa unos centímetros de la línea de la estructura para permitir la completa ventilación de la misma.
Para entendernos con un ejemplo clásico: los muros acristalados de los rascacielos.
¿Estas fachadas forman parte de la estructura del edificio?, nos preguntaréis. No, podrías desmontarlas completamente y la estructura del edificio no se resentiría.
Entonces, ¿soportan el peso de los pisos superiores? No. De hecho no soportan ni siquiera su peso, puesto que a través de la subestructura de fijación su peso pasa directamente a la estructura principal del edificio.
¿Y cómo funcionan? Pues es una hoja de cerramiento independiente suspendida mediante una subestructura metálica de la estructura principal que frena las acciones climatológicas protegiendo las capas interiores del edificio.
¿Y cuáles son los materiales que se emplean para este tipo de fachadas? Pues, generalmente suelen ser elementos laminares y de "poco peso" (relativamente hablando), como puede ser el vidrio, paneles de aluminio con alma de poliuretano, paneles pétreos, tableros fenólicos de partículas de alta densidad, paneles de micromortero, etc
¿Y qué ventajas tiene?
- Se comporta como una piel impermeable y transpirable que es la mejor solución para un cortavientos de una vivienda.
- Se solventan todos los puentes térmicos de frentes de forjado y caras externas de pilar.
- Es ligera, con lo cual la estructura tiene que soportar menos peso y se aligerará también.
- Se resuelve con poco grosor de muro.
¿Y qué inconvenientes?
- Pues que es un sistema tecnológicamente complejo que requiere la intervención de una empresa especializada para su colocación, lo que se traduce en un precio superior a otro tipo de cerramientos.
Nuestro consejo:
La intervención de un arquitecto tanto en el diseño de la fachada como en el cálculo del rendimiento térmico adecuado de la misma para conseguir el adecuado confort en función de la climatología y de las prestaciones del edificio, es vital en cualquier fachada, y mucho más cuando se trata de una solución tecnológicamente mucho más compleja como lo puede ser el muro cortina.
Mañana continuaremos hablando de fachadas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en
consultas@arquitectosdeleon.com
CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS