TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Que tipo de fachadas son las que comumente más abundan en nuestras viviendas?

Pues si no habitas en una vivienda tradicional, ni en un edificio muy moderno, probablemente seas usuario de una FACHADA LIGERAMENTE VENTILADA.

¿Te gustaría saber como funciona y lo que implica esto? Pues quédate que ahora mismo nos ponemos con ello.

¿COMO FUNCIONAN LAS FACHADAS LIGERAMENTE VENTILADAS?


Hoy vamos a hablar de las FACHADAS LIGERAMENTE VENTILADAS que son las más comúnmente utilizadas en construcción, y que se basan en que la hoja en contacto con el exterior básicamente soporta su propio peso.

¿Estas fachadas forman parte de la estructura del edificio?, nos preguntaréis. No, podríais retirar todo un paño y el edificio permanecería en pie.

Entonces, ¿soportan el peso de los pisos superiores? No, porque no forman parte de la estructura de pilares, vigas y forjados encargada de absorber esos esfuerzos.

¿Y cómo funcionan? Generalmente son paredes que se ejecutan de forjado a forjado en contacto con el exterior. Aguantan su propio peso, un impacto y las acciones del viento y el sismo, pero no están soportando la carga de los forjados y personas que tienen inmediatamente encima.

¿Y cuáles son los materiales que se emplean para este tipo de fachadas? Pues habitualmente ladrillos, como mínimo colocados en ½ pie, (11,5 cms), ya sea hueco doble, semimacizo, macizo, y su acabado sea basto para recubrir o cara vista.

¿Y qué ventajas tiene?

  • Pues que no es un sistema tecnológicamente complejo, luego la mano de obra no es específica, y en consecuencia el precio algo más económico que otras soluciones.
  • Que al no ser parte de la estructura puede modificarse su morfología abriendo huecos o retirando una pared completa.
  • Que al no ser parte de la estructura permite grandes huecos.

¿Y qué inconvenientes?

  • El cerramiento requiere un grosor mayor que otras soluciones tecnológicamente más avanzadas.
  • La resolución de este tipo de fachadas en las caras exteriores de pilares, y en las cabezas de forjado puede dar lugar a puentes térmicos.

Nuestro consejo:

La correcta ejecución de este tipo de cerramientos en sus encuentros constructivos particulares como son las caras exteriores de los pilares, los frentes de forjado, los huecos de persianas, el perímetro de las ventanas etc, pueden evitar un sinfín de patologías, la mayoría de manchas y eflorescencias de condensación, por lo que es necesaria el cálculo del cerramiento por un arquitecto quien dará las instrucciones precisas para solventar todo este tipo de problemas.

Mañana continuaremos con las fachadas trasventiladas también llamadas muros cortina. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                       LEON